Escritor, autor, "trekkie", "pirado" de la informática y de Internet, criptógrafo aficionado y coleccionista de puzzles. Esto es
lo que se puede leer en la cabecera de la página personal de Alvaro Ibáñez, escritor (entre otras cosas) que prepara su próximo libro, previsto para el verano, que tratará sobre la Red de redes. "Lo más completo que se haya escrito jamás", comenta.
¿Cómo hacer que la Internet resulte atractiva para cualquier persona?
Lo que he comprobado que más impresiona a la gente que no ha tocado nunca un ordenador es enseñarle cosas relacionadas con sus aficiones. Hay tanta gente en Internet que es muy fácil encontrar aficiones comunes, y empezar por ahí es una buena idea. Puede ser una serie de televisión, una exposición de fotografías, un club de fans de Sherlock Holmes, acordes para guitarra, bibliotecas de
una universidad o tesis sobre los temas que conozca esa persona. A partir de ahí, si le encuentran el "punto" útil (o de entretenimiento), ya están interesados.
Lo del idioma es (o va a ser) un verdadero problema. Por eso intento comentar en la revista y en mi página Web todo lo que se puede encontrar en castellano. De todos modos, me sorprende la cantidad de información nueva que aparece cada día en España, aunque no toda sea buena o útil.
La gente a veces olvida que Internet implica la palabra "colaboración"... la Red es lo que es porque cantidad de gente ha colaborado, la mayoría desinteresadamente. Si en España tenemos cantidad de información que ya es digital (libros, servicios, revistas, todo tipo de cosas) lo único que hay que hacer es volcarlo a la Red. Si al final hubiera un 5% de Internet en castellano, sería genial, pero lo veo poco probable. Los mejores recursos y la mayor cantidad de gente conectada está en los paises de habla inglesa, y puede que así siga siendo.
Las páginas multilingües que comentas son una solución buena, pero requieren más mantenimiento (aunque imagino que cada vez será más fácil hacerlo). Otra solución intermedia son los traductores interactivos que hay en la Red... mandas un mensaje y vuelve traducido... pero eso no funciona a la perfección todavía. Pero funcionará mejor, y con el tiempo estará integrado en el navegador que uses... dirás en las "preferencias" que te lo traduzca todo al castellano y será como el "comunicador universal" de Star Trek.
La mayoría, sobre todo al principio, se conecta a la Red "en busca de". ¿Cómo explicar que el acceso a la Red ha de ser redundante?
Ultimamente le he dado muchas vueltas a todo esto, y es cuando me he dado realmente cuenta que si Internet funciona es porque la gente colabora y lo hace desinteresadamente. He visto proyectos de todo tipo, pequeños y grandes, que hacen que Internet sea lo que es.
Proyecto Gutemberg o los cientos de programas de distribución (o
desarrollo compartido) que andan por la Red.
Todo esto me ha hecho replantearme desde hace bastante tiempo la forma de "devolver cosas a Internet" (la frase es de Santiago Arteaga, que recopila todos los chistes en castellano y los mantiene en una página Web y en Usenet). Si no lo hacemos entre todos, dejara de funcionar (o se volverá comercial, lo cual puede ser peor). En España todavía hay una gran carencia de este espíritu, y no encuentras muchas iniciativas interesantes y desinteresadas. No hay mas que ver los grupos es.* de Usenet.
Algunas de mis contribuciones han sido traducir software de dominio público, meterme hace poco en el grupo de traductores de TidBITS-es al castellano y mantener la página de Recursos Star Trek en España, así como una lista de correo (en la que ya hay más de 35 personas). Por supuesto, intento participar todo lo posible en los BBS, Usenet y servicios en línea, respondiendo a preguntas de la gente, aunque no siempre tengo tiempo.
Todo lo que escribo últimamente, como mis secciones en Macworld ("En línea," sobre Internet), entrevistas o artículos especiales, así como mi próximo libro, estarán disponibles de forma gratuita en Internet. Aunque esa idea no le gusta mucho al editor, a nada que lo pienses te das cuenta que eso no quitara ventas al libro, sino más bien todo lo contrario.
Lo que se ha hecho en InfoVía con los usuarios de Macintosh ha sido terrible: marginarlos durante meses sin el software, cuando un 20-25% de los usuarios de servicios en línea en todo el mundo lo son de Macintosh (y aquí las cifras son similares).
Telefónica ha querido mezclar Internet con "negocio" y eso puede resultar incompatible. Un número de llamada (como el 055) pero con el acceso directo a Internet, a un buzón de correo, etc. con los estándares más actuales y populares hubiera sido mucho mejor, aunque no fuera tan barato como el 055 actual de InfoVía. Pero ahí entras en terrenos políticos, y Telefónica no debería dedicarse a ser un proveedor de Internet más, sólo a poner infraestructura.
Macintosh-Internet. ¬øEl t√°ndem perfecto para acercar las redes al mercado de consumo?
Para el mercado de consumo Apple probó eWorld, que iba incluido con todas las máquinas. Pero lo plantearon mal e Internet se lo comió. Para consumo tienes que hacer como Bill Gates: que nada más arrancar el ordenador te salga un icono que diga "Microsoft Network" (o "Internet" o "Apple Network") en cada máquina. Pero Apple no puede meterse tampoco a ser proveedor de Internet. A partir de ahora, los nuevos Mac llevarán el Kit de Conexión a Internet (aunque tienes que seguir localizando previamente
su transición a Internet bastante bien. Y puedes entrar a CIS o AOL, por ejemplo, con el software que prefieras, desde cualquier punto de Internet.
¿Un usuario común no lo tiene mejor apuntándose a un BBS de buena calidad que le ofrezca correo electrónico?
Al principio no es mala idea, y es lo más recomendable para probar el mundillo. Además, puede conocer gente que le interese (en Internet eso es difícil al principio) y en su propio idioma. Los BBS dedicados a Macintosh son un buen ejemplo. Pero a la larga todos ellos, y los usuarios, acabarán teniendo "casa" en Internet de una forma u otra. El software para navegar por Internet permite cada día hacer más cosas... no hay casi nada que hagas en un BBS que no puedas hacer en Internet: los foros equivalen a los grupos de noticias de Usenet (y se pueden crear foros locales, como los del grupo *.es o charla.mi-bbs.es), los archivos de software, al FTP... Hay charla en tiempo real en canales (IRC), enlaces con bases de datos... a la larga habrá versiones de Navigator, o módulos (plug-in) que hagan todo eso, para el servidor y para el cliente.
Estar√°s en el BBS pero el BBS ser√° parte de la Red. Y no te dar√°s cuenta si no te lo dicen.